12 mar 2013

Natura Color en el Paisaje Cultural Cafetero

Escuche nuestra emisión del 6 de Diciembre con un clic aquí


Uno de los retos que enmarcan la declaratoria del paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad, está en la apropiación que hagan las nuevas generaciones, construyendo desde su percepción nuevas formas de ver nuestra gran biodiversidad. 







A través del lente, Edwin Morales Laverde no solo ha registrado la inmensa biodiversidad del paisaje cultural cafetero, también ha sido  observador y partícipe a la hora de reconstruir investigativamente los elementos de ese paisaje.
Un paisaje cafetero dinámico, un patrimonio activo y cambiante,  a la espera de propuestas como las que ofrece este joven fotógrafo y documentalista de la naturaleza de nuestra región. Lo invitamos para que escuche en nuestra emisión la entrevista con este joven fotógrafo del PCC.

El Turismo es Noticia

Pereira le apuesta a Basura Cero

Jesús María Hernández Cruz,
 gerente de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP
Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de Ciudades Sostenibles y Competitivas del cual hace parte Pereira, como una estrategia que no sólo mitigará el impacto ambiental de los residuos sólidos sino que se propondrá  como una política ambiental y social de orden nacional.
Y en el marco de lograr una Pereira mejor para propios y visitantes, es que la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP sle apuesta a esta iniciativa, tema que tratamos en esta emisión con Jesús María Hernández Cruz, gerente de EAP.

“Es un concepto que se está manejando a nivel mundial sobre la necesidad que tenemos de cambiar el paradigma de que los residuos sólidos terminan cuando los echamos en el cesto de la basura y que realmente lo que tenemos que hacer es propender porque estos residuos se puedan reutilizar, reciclar y aprovechar de la mejor manera posible para que a nuestro relleno sanitario o a cualquier otro sistema de disposición final llegue el menor volumen de residuos”.
Y es precisamente dentro del Plan Estratégico que se ha formulado para los cuatro años de la administración del alcalde, Enrique Vásquez Zuleta, que la Empresade Aseo de Pereira S.A. tiene un tema prioritario y que de alguna manera tiene que ver con todas la actividades que desarrolla y los nuevos negocios o emprendimientos que está acometiendo para el nuevo año como lo es la estrategia Pereira, Basura Cero… Sostenible y Competitiva.

Antes de finalizar el mes de noviembre, se presentó el borrador de esta iniciativa a Findeter Pereira, la que se trasladará a Findeter Nacional; y hasta el momento ha obtenido visto bueno, sobre lo que indica el Gerente de EAP: “vamos por buen camino, estamos en la primera fase para captar recursos con fines de investigación y desarrollo; para luego hacer los estudios que finalmente nos den la viabilidad para ejecutar el proyecto. Para la primera fase serían 15 mil millones de pesos”.
La meta es crear sinergia entre ciudadanos, empresarios, ambientalistas, académicos, artistas y todo un sinnúmero de componentes, con el fin de sensibilizarlos con el objetivo de disminuir los impactos ambientales del producto surgido del inadecuado manejo de residuos sólidos y dejar de verlos como basura sino como una riqueza colectiva sostenible.
De manera que es un proyecto ambicioso, es un cambio de cultura ciudadana, es educación ambiental, es romper un paradigma frente a la disposición final de residuos sólidos; es tratar de disminuir el volumen que llega a los sistemas como en el caso de Pereira el Relleno Sanitario La Glorita; y al respecto concluye Jesús María Hernández Cruz, gerente de la EAP: “que la estrategia Basura Cero se convierta en una política social ambiental nacional, impulsada y liderada desde el municipio de Pereira”. 

Itinerario
Auténtica Cuba

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) presentó en varias ciudades de Colombia su campaña de promoción denominada "Auténtica Cuba".
Participaron cadenas hoteleras y líneas aéreas como Cubanacán, Iberostar Gran Caribe, Havanatur, Sol Meliá, el Grupo Empresarial Palco, Cubana de Aviación y AviancaTaca.
Los representantes de esas entidades visitaron ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Pereira.
El objetivo es exponer los atributos del destino Cuba: el desarrollo de la náutica, del turismo de salud y de eventos, sol, playa y aspectos culturales e históricos. 
Al finalizar cada jornada se realizaron sorteos, concursos y otras variedades de corte promocional, además del fortalecimiento de los vínculos entre el sistema cubano de  turismo y socios de interés estratégico para su desarrollo.
"Auténtica Cuba" se ha presentado en ciudades de Ecuador, como Quito y Guayaquil, precisó la información del Mintur. Información que puede ampliar en http://www.cubatravel.cu

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Sus preguntas, inquietudes y sugerencias tienen espacio en VIAJEROS. Escriba sus aportes para difundir y promover el turismo como factor de desarrollo económico y social  a través del correo electrónico viajeros123@gmail.com. 






No hay comentarios: