Escuche nuestra emisión del 11 de abril de 2013 con un clic aquí
Itinerario
Carlos Andrés González, conservacionista, propietario y gerente de Sublime Experience Company |
Carlos Andrés González, manizaleño de formación publicista, pero con vocación conservacionista, es uno de nuestros invitados en esta emisión, este joven es el gerente propietario de Sublime Experience Company que tiene como fin compartir la experiencia sublime del paisaje cultural cafetero.
"Esta compañía pretende concientizar a los turistas, bajo un nuevo concepto, un turismo más cercano a la naturaleza, pero con un profundo respeto por lo que tenemos", indicó Carlos Andrés en diálogo sostenido con Viajeros.
La iniciativa está dirigida a todos los turistas, pero ha tenido más acogida entre los turistas extranjeros, "son ellos quienes más valoran lo que tenemos y tienen una especial fascinación por la alta montaña en este caso el Parque Natural de los Nevados. Pero obviamente, estamos promocionando que los nacionales también se unan a esta experiencia".
"Lo que tenemos para los turistas es un paquete completo, una propuesta integral y el destino preferido son las altas montañas por una fascinación personal y porque la montaña tiene una fuerza impresionante es donde nace la vida misma. No olvidemos que la región cafetera depende del agua que se produce en los páramos, amenazados por el cambio climático. Por eso nuestra iniciativa está enmarcada en el concepto de turismo conciente, no es un tema de experiencia personal sino de promover un mensaje de conservación y de conciencia ambiental", señala el conservacionista.
Carlos Andrés citó como ejemplo para las el Cóndor de los Andes, la experiencia cósmica, camping, cumbre en algunos de los picos del Parque y hacer recorridos y caminatas de inspiración, no hay límite para vivir cualquier experiencia sublime".
"No somos una compañia de experiencia masivo, son experiencias personales y de esta manera el contacto es personal. Para los interesados pueden contactarme en el móvil: 3183149865 y en el correo electrónico contact@suex.co
Huellas
LA FE EN LA TIERRA DEL CAFÉ
Las expresiones religiosas han sido parte de la historia cultural cafetera, un patrimonio que a través de los años las familias han cultivado de generación en generación, y que gracias al artista Luis Miguel Vargas Valencia, se convirtió en una valiosa colección denominada la Fe en la Tierra del Café.
La colección privada de cuadros religiosos del Paisaje Cultural Cafetero se declaró programa cultural diseñado para la Memoria y la Creación sobre patrimonio material e inmaterial en el Paisaje Cultural Cafetero.
En el marco del “Proyecto de Comunicación y Territorio para el Paisaje Cultural Cafetero” que desarrolla la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, las gobernaciones de Caldas, Quindío y Risaralda y la Alcaldía de Pereira a través del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, se convocó a la presentación de proyectos culturales de los cuatro departamentos que conforman la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero a vincularse a los propósitos de valorar, divulgar y contribuir a la apropiación social del Paisaje Cultural Cafetero.
En esta convocatoria se recibieron 126 propuestas de creadores decontenidos y se seleccionaron 60 que obtuvieron la posibilidad de participar en el primer “Encuentro de Comunicación, Cultura y Patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero”, realizado en Pereira los días 2 y 3 de agosto. Posteriormente 55 de esos creadores participaron en un segundo taller sobre diseño de proyectos de comunicación, realizado en Manizales, entre el 12 y 14 de septiembre, denominado “Distintas maneras de narrar el Paisaje Cultural Cafetero”.
En dicho evento se profundizó en la búsqueda de fórmulas narrativas para el tema del paisaje cultural y se cualificaron laspropuestas que los participantes inicialmente presentaron dando como resultado las 20 mejores propuestas en un ejercicio público de Presentación de proyectos de las cuales el comitéseleccionó 11 propuestas que serían beneficiadas con recursos para apoyar su producción. Estas propuestas contarían con el apoyo del Convenio MinCultura – FederaciónNacional de Cafeteros, una con recursos de la Secretaria Departamental de Cultura del Quindío y otracon recursos del Instituto de Cultura y fomento al Turismo de la ciudad de Pereira.
Luis Miguel Vargas Valencia, iconógrafo, acompañado de su familia, poseedora de la valiosa colección religiosa |
Uno de los proyectos culturales que ganó fue "La Fe en la tierra del café - Las Imágenes Religiosas del Paisaje Cultural Cafetero”, propuesta presentada por Luis Miguel Vargas Valencia, inconógrafo, coordinador de la exposición, quien es nuestro invitado especial en Huellas, entrevista que invitamos a escuchar en esta emisión.
Este proyecto está compuesto por una exposición de cuadros antiguos de las imágenes religiosas típicas de la región cafetera y que provienen de diferentes municipios y sectores de los departamentos que conforman la declaratoria del PCC. Esta propuesta guarda relación con las metas del Plan de Desarrollo y busca rescatar, conservar y preservar parte de la identidad y el patrimonio cafetero mediante un acercamiento a la iconografía religiosa presente en la cotidianidad de la casa dehabitación cafetera, desde los principios del siglo XX y se justifica en el programa culturaldiseñado para la Memoria y la Creación sobre patrimonio material e inmaterial en elPaisaje Cultural Cafetero que desarrolló el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, las gobernaciones de Caldas, Quindío y Risaralda y la Alcaldía de Pereira con su Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, lo que garantiza que dicho proyecto ha pasado todos los filtros y ha sido seleccionado según su calidad y pertinencia.
El aval y el apoyo dado a este proyecto es un reconocimiento al interés de la familia Vargas Valencia propietaria de la colección en la conservación del patrimonio cultural de la tierra cafetera y comprende la exposición itinerante denominada “La fe en la tierra del café - LasImágenes Religiosas del Paisaje Cultural Cafetero” y la impresión de un libro de postales que incluye el anecdotario religioso típico de la región.
La Universidad Tecnológica de Pereira, la Red de Universidades Publicas del Eje Cafetero y el Instituto de Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero también se han vinculado y apoyado este proyecto desde su fase investigativa inicial.
Esta exposición se ha presentado en diferentes espacios entre los que se destaca la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena a principios de año.
El Turismo es Noticia
EJE CAFETERO,
REALISMO MÁGICO COLOMBIANO
Bajo el lema “Colombia, realismo mágico” fue presentada en Bogotá la nueva campaña internacional de promoción de la oferta turística colombiana que tiene como componente fundamental el persuadir a los visitantes extranjeros para que vivan en carne propia algunas de las 25 experiencias únicas que ofrece el país.
“Queremos mostrarle al visitante internacional cómo es realmente el país, la magia que encuentra en él y el gran trabajo que se ha hecho en materia de infraestructura, capacitación, y el desarrollo de proyectos y destinos”, explicó el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados durante el lanzamiento de la campaña en conjunto con Proexport Colombia.
La campaña se sustenta en los atractivos que ofrece Colombia en naturaleza (agroturismo, avistamiento de aves y ballenas); aventura (buceo y deportes extremos); sol y playa; experiencias náuticas (cruceros marítimos y fluviales); cultura (eventos religiosos, ferias, fiestas, sitios arqueológicos); y que también es un destino para los negocios (congresos, convenciones, eventos.
El alto funcionario destacó que “Colombia, realismo mágico” es además una de las fórmulas para hacer de Colombia un destino de clase mundial y finalizar 2013 con 3.660.000 millones de viajeros internacionales y US$ 3.620 millones en ingresos por turismo.
Afirmó a su vez que el sector es un gran generador de puestos de trabajo, permitiendo la creación, durante 2012, de 95 mil nuevos puestos.
“No podemos mostrar a Colombia como un excelente destino sin trabajar por la consolidación del sector como un eje de desarrollo. Toda la campaña viene acompañada de acciones públicas y privadas que garanticen la satisfacción del destino”, anotó Díaz-Granados.
Aprovechando el gran potencial para turismo que tienen las fronteras del país, el MinCIT también impulsará y financiará parcialmente tres macro proyectos transformadores: En Amazonas se planea el parque eco-turístico más grande del mundo; la conversión de San Andrés en un “Paraíso Náutico y de Buceo”; y la Guajira como escenario del mundo Wayúu”, anotó el Ministro.
Igualmente, resaltó los avances en el programa de Experiencias Únicas Turísticas que permitirán aprovechar los valores agregados y diferenciadores de algunos de los principales destinos turísticos del país, algunas de las cuales fueron aprovechadas dentro de la campaña de promoción lanzada este miércoles.
En cuanto al fortalecimiento de la competitividad regional y empresarial, dijo Díaz-Granados, se trabajará en más inversión para obras del sector. “El año anterior el financiamiento para infraestructura turística supero los 650 mil millones de pesos”, aseguró.
“Ya el mundo nos ve diferente; los turistas extranjeros saben que pueden venir a Colombia; ahora queremos mostrar que este país es mágico; que hay cosas que sólo ocurren en nuestro territorio”, puntualizó.
INNOVACIÓN Y POTENCIAL
TURÍSTICO DEL EJE, SEGÚN BESSUDO
Viajeros también estuvo en diálogo con Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, quien estuvo en Pereira en una conferencia sobre innovación en turismo. El experto en turismo señaló sobre la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad señaló: "tener ese patrimonio de la humanidad es un hecho muy importante para el turismo verde, que pienso es el futuro del turismo en Colombia y es el que más se va a apreciar. Para que ese turismo verde pueda desarrollar todo su potencial en Colombia y en la región lo único que necesitamos es la paz y estamos optimistas de que eso se va a firmar muy pronto y lo vamos a lograr. Este es el país del próximo boom turístico a nivel mundial.
En relación con los jóvenes y la innovación en turismo indicó Bessudo: "hemos visto cosas muy interesantes, como la arquitectura de guadua de Simón Vélez es algo que ha puesto a nivel mundial, utilizando los materiales de esta región y mostrando lo que se puede hacer en estética con lo que tenemos, eso para mí es innovación".
En cuanto a los tratados de libre comercio y los retos que esto implica para el turismo, explicó: "Estamos en una situación similar a la que nos llevó el Presidente César Gaviria, con la apertura. Estamos abriendo mercados y digamos que muchas veces con susto y reticencia ante lo desconocido, pero valía la pena hacer el esfuerzo y tentar la experiencia a ver qué pasaba y y arriesgarnos a tener resultados positivos.
Sobre la concesión en el Parque Natural de los Nevados, manifestó el Presidente de Aviatur: "lamentablemente con la alerta naranja del volcán por más de seis meses, la decisión de los socios fue retirarnos de la concesión debido a ese fenómeno exógeno, contemplado en una cláusula de la concesión. Es algo que se escapa a nuestro control".
PEREIRA YA TIENE
PLAN MAESTRO DE TURISMO
El próximo miércoles 17 de abril a partir de las 8:30 de la mañana, la Alcaldía de Pereira a través del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, hará el lanzamiento oficial del Plan Maestro de Turismo que tiene como objetivo principal posicionar a Pereira como el epicentro turístico del Paisaje Cultural Cafetero, la presentación de este evento cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira y Comfamiliar Risaralda.
La firma Tourism Consulting S.A.S. fue la encargada de elaborar el Plan Maestro de Turismo de Pereira, luego de participar en un concurso público, la cual se enfocó en seguir el marco conceptual de competitividad turística planteado por los autores norteamericanos Geoffrey Crouch y Brent Ritchie, quienes consideran que la competitividad turística descansa en cuatro factores; atracción, soporte, producción y gestión de turismo.
La directora del Instituto de Cultura, Adriana Vallejo de la Pava resaltó la visión del Plan que conllevará a Pereira en el año 2032, a consolidarse como el epicentro del Paisaje Cultural Cafetero y poseerá un clúster turístico, con encadenamientos productivos y servicios de calidad, articulándose con productos diferenciados y competitivos que le permitan sumarse a este esfuerzo regional mediante la potencialización de sus fortalezas.
Para ejecutar el Plan Maestro de Turismo, la ciudad necesita la articulación del sector privado y el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario